Sin control de luminosidad de pantalla

Hace poco he instalado kubuntu en el portátil de mi hermana (virus), todo muy sencillo y fácil por supuesto, pero me he encontrado que no se podía controlar la luminosidad de la pantalla. Bueno, como siempre me he ido directo a google y la wiki de arch, y en poco tiempo he conseguido encontrar una solución factible. Al parecer el problema es debido al controlador o driver por defecto de linux, que puede dar problemas en algunas placas, como parece ser el caso de la mía. Para corregirlo hay que decirle al kernel que use el driver específico de tu tarjeta , para ello editamos el archivo de configuración del grub:

sudo nano /etc/default/grub

Y en la linea de GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT añadimos acpi_backlight=vendor  a las demás opciones que tenemos, dejando un espacio:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash acpi_backlight=vendor”

De esta forma le indicamos que utilice el driver del “vendedor” por decirlo de alguna forma. Pero, si sigue sin funcionar, siempre puedes controlar la luminosidad como todas las cosas en linux, modificando un archivo. Para ello debes ir a la carpeta /sys/class/backlight, aquí podemos encontrarnos diferentes carpetas, que son de los diferentes controladores, por lo cual debes probar hasta averiguar cual es el que esta usando tu sistema. Dentro de cada una de estas carpetas el archivo que controla la luminosidad es brightness, cambiar su valor modifica automáticamente la luminosidad, pero debes tener en cuenta cual es el rango de valores, que viene indicado en esa misma carpeta en el archivo max_brightness. Por ejemplo para mi es en la carpeta de intel:

sudo echo 2000 > /sys/class/backlight/intel_backlight/brightness

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s