Plasma next 5.3

Después de un tiempo finalmente me he decidido a probar lo nuevo de kde, y he de decir que estoy profundamente decepcionado. Mucho se hablo en su momento de los grandes problemas de kde4 cuando salió, y poco se ha hablado del nuevo, por que sí, ha vuelto a pasar, este nuevo sistema de escritorio es un desastre total. Después de todo el problema que hubo con kde4 y las más que merecidas críticas que tuvo este entorno de escritorio, se vuelve a repetir la tragedia, esperemos que como paso en kde4 también mejore en la versión 4.

Las caídas de plasma son constantes (empiezo a sospechar que algo tiene que ver con el controlador nouveau, pero no estoy seguro), y ha veces se hace inaguantable viéndote forzado a reiniciar, parece ser que son las aplicaciones de kde4(muchas aun), las que provocan más caídas de plasma, y seamos sinceros tener un entorno de escritorio que esta constantemente reiniciándose, con lo cual perdiendo barra y todos los complementos, no es nada agradable.

error_kde

Por si fuera poco, el servicio automático para enviar errores sigue sin funcionar, si, a mi nunca me funciono en kde4. Si ha eso le sumamos fallos en los componentes principales, tenemos un desastre total, y es que hay algunos defectillos menores, pero que no dejan de mermar la experiencia de usuario. Entre ellos esta krunner que aunque cumple bien su función, a veces es difícil sacarlo con el acceso directo, al menos si tienes varios monitores, por que se la sopla el escritorio principal y sale donde el escritorio cree que esta el foco, o no sale directamente. Luego está el tema de la bandeja de notificaciones y aplicaciones, que integra solo los programas que ve oportunos, dejándote por ejemplo sin la opción de restablecer steam desde ella, o mostrándote el menú desplegable encima de ella dejándote si opción de hacer click en otros iconos.

bandeja_sonidobandeja_sonido_fail

 

 

 

 

 

 

Desde luego es bonito, y el aspecto visual ha sido cuidado, pero carece de muchos plasmoides que para mi son importantes, por ejemplo el controlador de kde-connect. De hecho y a pesar de que en kdeconnect se encuentra en mi distribución instalado por defecto, solo se puede controlar por terminal, y ni si quiera activa un demonio por defecto. Bien puede ser un problema de la distribución que no instala lo necesario, pero a mi parecer la falta del plasmoide, que no se puede encontrar en la tienda tampoco es crítica. Pero bueno, esta claro que la mayoría puede vivir sin esta característica.

Sin duda alguna plasma next tiene futuro, y no todas las cosas son malas, además con el tiempo se corregirán los errores y con suerte se conseguirá un entorno tan estable como kde 4.14 ,pero ese futuro aun no ha llegado. Ni que decir que hay muchos fallos más, pero estos son los que me más me molestan personalmente. Y SI se puede usar, pero si por casualidad estás usando kde 4.14, se más listo que yo y no te pase a plasma next, no te pierdes tanto como para sacrificar la estabilidad de tu sistema.

Usando: manjaro 8.13.1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s